Política

Día 57 de invasión: Biden anuncia más ayuda militar a Ucrania y veta a los barcos rusos en EEUU

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, aseguró este jueves que sus fuerzas armadas han tomado el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol.

Por: Diario Financiero con información de EFE | Publicado: Jueves 21 de abril de 2022 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este jueves un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania por valor de US$ 800 millones para reforzar la resistencia del país frente a la invasión de Rusia, lanzada el pasado 24 de febrero, mientras Moscú aseguró que sus fuerzas armadas han tomado el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol,

En una intervención desde la Casa Blanca, Biden señaló que la ayuda incluye armas de artillería pesada, cañones Howitzer y más drones de uso táctico. "Estamos compartiendo y continuaremos compartiendo inteligencia significante y oportuna para ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión de Rusia", agregó.

Asimismo, indicó que prohibirá que los barcos rusos atraquen en puertos estadounidenses y que accedan a las costas de su país, una medida similar a la ya adoptada por Europa.

Biden criticó la brutalidad de la fuerzas rusas en Ucrania y remarcó que lo más importante es que la comunidad internacional mantenga la unidad frente al presidente ruso, Vladímir Putin.

El mandatario estadounidense advirtió que Putin está apostando por que la unidad de Occidente "se quiebre", por lo que es importante mostrarle que está "equivocado".

La Casa Blanca informó que, minutos antes de su discurso, Biden recibió en la residencia presidencial al primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, quien se encuentra de viaje en Washington.

La ayuda militar anunciada hoy se produce un día después de que Washington publicitara una nueva batería de sanciones contra una red de 40 individuos y empresas, liderada por el oligarca ruso Konstantín Maloféyev, que supuestamente está ayudando a Rusia a esquivar las sanciones de Occidente por la guerra en Ucrania.

Rusos aseguran que tomaron Mariúpol

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, aseguró este jueves que sus fuerzas armadas han tomado el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol, aunque admitió que queda una bolsa de resistencia en la acería Azovstal, cuyo asalto ha cancelado el presidente Vladímir Putin.

"Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y las milicias de la república popular de Donetsk han liberado Mariúpol, los restos de las formaciones nacionalistas se refugiaron en zona industrial de la planta Azovstal", dijo Shoigú en una reunión con Putin, transmitida por la televisión pública Rossía 24.

Según el ministro ruso, los soldados y milicianos ucranianos eran algo más de 8.100 cuando culminó el cerco a Mariúpol y, de ellos, "más de 4.000 fueron aniquilados y 1.478 se entregaron prisioneros".

Shoigú agregó que en la planta quedan cerca de 2.000 efectivos ucranianos y se necesitarán tres o cuatro días para "terminar el trabajo".

Putin canceló hoy la orden de asaltar la acería de Azovstal en Mariúpol, con el argumento de salvar vidas, aunque manteniendo el bloqueo a la zona industrial. "Considero inapropiado el asalto propuesto a la zona industrial. Ordeno cancelarlo", dijo el mandatario al ministro Shoigú en esa misma reunión.

El líder del Kremlin sostuvo que "ahora hay que pensar aún más si cabe en salvar la vida y en la salud de nuestros soldados y oficiales (...) No hay necesidad de meterse a estas catacumbas y arrastrarse en el subterráneo por esas instalaciones industriales".

Pero exigió el cierre de esa zona industrial "para que no pase ni una mosca ni para dentro ni para fuera".

Sánchez en Kiev

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, viajaron hoy a Kiev para mostrar el apoyo y la solidaridad con Ucrania y reunirse con el presidente Volodímir Zelenski.

Ambos llegaron en tren a la capital ucraniana procedentes de Polonia y, protegidos por fuerzas de seguridad, han accedido al vehículo en el que se desplazaron a su encuentro con Zelenski.

Previamente, Pedro Sánchez recorrió algunas de las calles de la ciudad ucraniana de Borodianka y se mostró conmovido por "el horror de la guerra" que ha podido comprobar en persona. 

Lo más leído